Elaborar mensajes orales y escritos de manera coherente y creativa, a partir de textos seleccionados colaborativamente.


Comunicación para la interacción social

Unidad 1. Comunicación y colaboración en la selección y narración de textos.

1.1       Elaborar mensajes orales y escritos de manera coherente y creativa, a partir de textos seleccionados colaborativamente.

A. Identificación de las intenciones comunicativas
Intención comunicativa
Cuando nos comunicamos siempre tenemos una intención o un motivo para llevar a cabo esta acción. Nunca entablamos una relación comunicativa sin un propósito. Sin embargo, éste es diferente pues queremos lograr reacciones distintas en nuestros receptores.
Por esto las intenciones comunicativas se dividen de la siguiente manera:
·         Informativa: tiene como único propósito informar sobre algún tema o asunto. Podemos encontrarla en un aviso, una noticia, en revistas, periódicos, etc.
·         Apelativa: sirve para pedir u ordenar algo. La usamos para dar instrucciones, en señales de tránsito, en casos de incendios, terremotos u otros siniestros, etc.
·         Persuasiva: se utiliza para tratar de convencer sobre alguna idea o un tema. Se puede  encontrar sobre todo en anuncios publicitarios, folletos religiosos y de propaganda política.
·         De advertencia: se usa para advertir acerca de un peligro cercano y concreto. Por ejemplo, se puede encontrar en señales de advertencia sobre animales peligrosos, venenos, alto voltaje, etc.
Persuasiva

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De advertencia

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Informativa

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Apelativa

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B. Selección de los tipos de texto
El texto que viene del latín textus significa trama o tejido. Entre las diferentes definiciones que la Rae da sobre él, tenemos dos que son muy adecuadas: “Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos.” Y   “Todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa, a diferencia de lo que en ella va por separado; como las portadas, las notas, los índices, etc.”
Por tanto hay diferentes tipos de textos. Éstos son algunos de los más importantes:
Literarios
Textos literarios: este tipo de escritos tiene como finalidad que el lector disfrute y obtenga placer estético (arte y belleza) de su lectura. Aquí es muy importante la función poética. Se clasifican en tres:
1.    Narrativos: son los textos escritos en prosa, es decir de margen a margen, sin contar las sílabas de las palabras que los forman. Como ejemplos encontramos: novelas, cuentos, fábulas (sin versificar), ensayos literarios, etc.
2.    Líricos: son aquellos que están escritos en verso y utilizan figuras retóricas para embellecer el lenguaje. Aquí encontramos los poemas, las canciones, las adivinanzas, los trabalenguas, las fábulas en verso, etc.
3.    Dramáticos: aquí encontramos las obras de teatro, que a su vez se dividen en tres: las tragedias, las comedias y los dramas.
Científicos
Textos científicos: éstos se usan para dar a conocer lo que sucede en la comunidad científica en materia de avances o descubrimientos. Dependiendo  del público al que van dirigidos, se dividen en dos:
1.    Textos de divulgación científica: son textos científicos redactados para un público amplio, de manera sencilla y amena. Se pueden encontrar en revistas de divulgación científica como Muy interesante, Quo, National Geographic, etc.
2.    Textos científicos especializados: son textos escritos para un público que está especializado en alguna rama de las ciencias exactas, como los matemáticos, médicos, psicólogos, físicos, etc. Por ejemplo se pueden hallar en revistas de medicina, psiquiatría, etc.

Periodísticos
Los textos periodísticos son textos informativos y argumentativos cuya función consiste en informar a un determinado tipo de público los sucesos más importantes que ocurren en el mundo que nos rodea.
Sus características más importantes es que son:
·        Son medios de comunicación en masa, porque llegan a grupos heterogéneos (compuestos por diferentes tipos de personas) y numerosos.
·        Tratan temas diversos.
·        Usan un lenguaje culto, aunque accesible para llegar a un público de amplio, de nivel medio.
·        Empelan códigos icónicos para mayor comprensión e impacto como los gráficos, imágenes, fotografías, etc.
A su vez este tipo de texto se divide en dos: los que sólo informan hechos (informativos) y los que manifiestan opiniones (argumentativos y de género de opinión).
Los informativos se pueden encontrar en los siguientes ejemplos:
Noticia: es un texto que informa sobre sucesos de actualidad e interés público (política, deportes, nota roja, etc.) Está escrito en forma objetiva y debe responder a preguntas tales como: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Y, ¿por qué?
Crónica: es un tipo de texto que se caracteriza por relatar detalladamente y en forma cronológica ciertos acontecimientos.
Reportaje: es un relato periodístico  de individuos de un determinado lugar que tienen una historia importante que contar. El reportaje permite contar a través de la escritura, de las imágenes y otros gráficos, episodios de relevancia pública para un entorno determinado. Pueden encontrarse reportajes científicos, culturales, políticos, de interés humano y el libre (temas diversos).
Entrevista: es un diálogo oral o escrito entre dos individuos llamados entrevistador y entrevistado, para que éste dé a conocer aspectos importantes de su vida, carrera, etc.
Reseña: texto que se puede referir a cualquier tema y que pretende dar una visión panorámica y crítica sobre esto.
En cuanto a los textos periodísticos que son parte del género de opinión tenemos a:
La editorial: es un texto breve, escrito en tercera persona, sin firma que expresa la opinión del medio escrito en que se encuentra (un periódico, revista, etc.) Y se escribe para influir en la interpretación de una noticia o el contenido de estos medios.
Artículo de opinión: es un texto argumentativo en el que un autor reconocido se expresa sobre temas de actualidad y que manifiesta su postura personal sobre los mismos.
Crítica: consiste en el análisis y comentario de cualquier tópico de actualidad y está hecha por un experto en estas cuestiones, porque debe fundamentar y probar aquello que expresa. Por ejemplo una crítica literaria o de cine es un buen ejemplo.


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