1.2 Identificar las categorías gramaticales y su uso en la redacción de textos de manera colaborativa, considerando las reglas de organización textual que le dan sentido a un texto.
1.2
Identificar las categorías gramaticales y su uso en la redacción de textos de
manera colaborativa, considerando las reglas de organización textual que le dan
sentido a un texto.
A.
Identificación
de la estructura de textos
En forma casi unánime, excepción del texto narrativo, la ,mayoría de
los textos, ya sea informativos, expositivos, científicos, periodísticos, etc.,
presentan la misma estructura. La que está constituida de la siguiente manera:
Introducción: es la primera parte del texto, en la que se
presenta el tema general a tratar, los puntos que se van a presentar en el mismo orden
que se presentarán en el desarrollo, y en ocasiones se presenta el objetivo que
se desea lograr en el texto.
Desarrollo: en
esta parte se amplían los temas y subtemas presentados en la introducción de
manera ordenada, relacionados entre sí, y no perdiendo de vista el punto principal o global que se maneja en el
texto.
Conclusión: es la parte final del escrito, en la que se da
por concluido el tema. Aquí que es muy importante presentar un resumen muy
breve de lo que se trató en el desarrollo del texto. En ocasiones se cierra
completamente el tema tratado, en otras como es el caso de los textos
científicos se puede dejar el escrito abierto o inconcluso, y añadir preguntas
retóricas para dejar la investigación con posibilidades de continuar o
modificarse en un futuro.
Hay
frases que se pueden añadir a estas partes del texto que nos ayudan a ordenarlo
y a identificar a cada elemento. Por ejemplo:
Introducción:
para empezar, para comenzar, para iniciar, en un comienzo, como principio, al
principio, en un inicio, al comienzo, etc.
Desarrollo:
además, puesto que, debido a que, así que, de manera que, en consecuencia ( si
antes se presentó en un párrafo la causa de algo), por lo tanto, más adelante,
etc.
Conclusión: para
terminar, para concluir, por último, como parte final, como conclusión, en
conclusión, como último punto, finalizando, etc.
Estas
frases se pueden usar al inicio de los párrafos, sobre todo en los que indican el inicio y la
conclusión. En el desarrollo pueden escribirse al inicio o luego de haber iniciado el texto.
B.
Uso
de las clases de palabras en textos específicos.
Para
redactar un texto se puede recurrir a los elementos gramaticales indispensables
que los forman. Es necesario saber identificarlos adecuadamente, pues el
dominio del lenguaje comienza desde la morfología y la sintaxis, además del
significado de las palabras.
A continuación se presentan las que son necesarias para
poder redactar un texto de forma adecuada.
Nombre o sustantivo: llamado
también nombre o sustantivo, es toda palabra que sirva para nombrar a las personas,
animales o cosas. Hay varias clases de sustantivos como los comunes, propios,
primitivos, compuestos, gentilicios, patronímicos, etc.
Adjetivo: es
la parte variable de la oración que distingue al nombre o sustantivo, calificándolo o determinándolo. Por lo tanto
se dividen en calificativos y determinativos.
Pronombre: es
una palabra que sirve para sustituir al nombre y evitar su repetición, hay
personales, posesivos, demostrativos, relativos e indefinidos. Ejemplos: personales (yo, tú, nosotros, él,
ellas, ustedes etc.), posesivos
(míos, tuyos, suyos), demostrativos
(, éste, ésa, aquél, aquellas, etc.), relativos
(que, quien, cual, cuyo, cuanto),
indefinidos (algunos, nadie, ninguno, etc.)
Artículo: es
la palabra que se antepone al nombre para limitar la extensión de su significado: Hay determinados e indeterminados, ejemplos: el, la los, las lo, los
(determinados). Un, una, unos y unas (indeterminados).
Verbo: es
la parte variable de la oración que expresa el estado, la acción o la esencia
de los seres.
Se
conoce que una palabra es verbo si antes se le puede anteponer un pronombre
personal.
Hay
verbos copulativos, predicativos,
transitivos, reflexivos, recíprocos.
Adverbio: es
una parte invariable de la oración que sirve para calificar o determinar el
significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Hay de tiempo (hoy,
ayer, mañana, después, etc.), de lugar (aquí, allá, ahí, acá, lejos, cerca, etc.), de modo (bien, mal, rápido, alto, etc.), cantidad (mucho, poco, muy,
bastante, etc.), orden (primeramente,
últimamente, etc.), afirmación (sí,
también, cierto, seguramente, verdadero,
etc.), negación (no, tampoco, nunca, jamás, etc.) y duda (acaso, quizá, ojalá, etc.)
Preposición: es
una parte de la oración que une dos palabras entre sí, e indica la relación que
hay entre ambas. Las palabras que se
usan como preposición son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de,
desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras.
Hola maestra soy del 108
ResponderBorrarHola, ¿qué tal?
BorrarHola jairo, jp, yhazmin que hacen po aca
ResponderBorrar¿Que hacen por acá?
ResponderBorrar...
ResponderBorrarHola gracias por su informa información
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