1.2 Identificar las categorías gramaticales y su uso en la redacción de textos de manera colaborativa, considerando las reglas de organización textual que le dan sentido a un texto.


1.2 Identificar las categorías gramaticales y su uso en la redacción de textos de manera colaborativa, considerando las reglas de organización textual que le dan sentido a un texto.

A.   Identificación de la estructura de textos

En forma casi unánime,  excepción del texto narrativo, la ,mayoría de los textos, ya sea informativos, expositivos, científicos, periodísticos, etc., presentan la misma estructura. La que está constituida de la siguiente manera:

      Introducción: es la primera parte del texto, en la que se presenta el tema general a tratar, los puntos que se van a presentar en el mismo orden que se presentarán en el desarrollo, y en ocasiones se presenta el objetivo que se desea lograr en el texto.
      Desarrollo: en esta parte se amplían los temas y subtemas presentados en la introducción de manera ordenada, relacionados entre sí, y no perdiendo de vista el punto principal o global que  se maneja en el texto.
      Conclusión: es la parte final del escrito, en la que se da por concluido el tema. Aquí que es muy importante presentar un resumen muy breve de lo que se trató en el desarrollo del texto. En ocasiones se cierra completamente el tema tratado, en otras como es el caso de los textos científicos se puede dejar el escrito abierto o inconcluso, y añadir preguntas retóricas para dejar la investigación con posibilidades de continuar o modificarse en un futuro.

Hay frases que se pueden añadir a estas partes del texto que nos ayudan a ordenarlo y a identificar a cada elemento. Por ejemplo:

Introducción: para empezar, para comenzar, para iniciar, en un comienzo, como principio, al principio, en un inicio, al comienzo, etc.
Desarrollo: además, puesto que, debido a que, así que, de manera que, en consecuencia ( si antes se presentó en un párrafo la causa de algo), por lo tanto, más adelante, etc.

Conclusión: para terminar, para concluir, por último, como parte final, como conclusión, en conclusión, como último punto, finalizando, etc.

Estas frases se pueden usar al inicio de los párrafos, sobre todo en los que indican el inicio y la conclusión. En el desarrollo pueden escribirse al inicio o luego de haber iniciado el texto.


B.   Uso de las clases de palabras en textos específicos.

Para redactar un texto se puede recurrir a los elementos gramaticales indispensables que los forman. Es necesario saber identificarlos adecuadamente, pues el dominio del lenguaje comienza desde la morfología y la sintaxis, además del significado de las palabras.

A continuación se presentan las que son necesarias para poder redactar un texto de forma adecuada. 

Nombre o sustantivo: llamado también nombre o sustantivo, es toda palabra que sirva para nombrar a las personas, animales o cosas. Hay varias clases de sustantivos como los comunes, propios, primitivos, compuestos, gentilicios, patronímicos, etc.

Adjetivo: es la parte variable de la oración que distingue al nombre o sustantivo, calificándolo o determinándolo. Por lo tanto se dividen en calificativos y determinativos.

Pronombre: es una palabra que sirve para sustituir al nombre y evitar su repetición, hay personales, posesivos, demostrativos, relativos e indefinidos. Ejemplos: personales (yo, tú, nosotros, él, ellas, ustedes etc.), posesivos (míos, tuyos, suyos), demostrativos (, éste, ésa, aquél, aquellas, etc.), relativos (que, quien, cual, cuyo, cuanto), indefinidos (algunos, nadie, ninguno, etc.)

Artículo: es la palabra que se antepone al nombre para limitar la extensión  de su significado: Hay determinados e indeterminados, ejemplos: el, la los, las lo, los (determinados). Un, una, unos y unas (indeterminados).

Verbo: es la parte variable de la oración que expresa el estado, la acción o la esencia de los seres.
Se conoce que una palabra es verbo si antes se le puede anteponer un pronombre personal.
Hay verbos copulativos, predicativos, transitivos, reflexivos, recíprocos.

Adverbio: es una parte invariable de la oración que sirve para calificar o determinar el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Hay de tiempo (hoy, ayer, mañana, después, etc.), de lugar (aquí, allá, ahí, acá, lejos, cerca, etc.), de modo (bien, mal, rápido, alto, etc.), cantidad (mucho, poco, muy, bastante, etc.), orden (primeramente, últimamente, etc.), afirmación (sí, también, cierto, seguramente, verdadero, etc.), negación (no, tampoco, nunca, jamás, etc.) y duda (acaso, quizá, ojalá, etc.)

Preposición: es una parte de la oración que une dos palabras entre sí, e indica la relación que hay entre ambas.  Las palabras que se usan como preposición son:  a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

C. Elaboración de un relato a partir de un texto elegido.

Elaborar mensajes orales y escritos de manera coherente y creativa, a partir de textos seleccionados colaborativamente.

3.2 Elabora discursos argumentativos, fundamentando sus opiniones sobre un texto desde una perspectiva propia y original.