3.2 Elabora discursos argumentativos, fundamentando sus opiniones sobre un texto desde una perspectiva propia y original.



Reseña crítica definición.
Se trata de un texto de tipo argumentativo y expositivo que consiste en haber comprendido de manera correcta y completa el producto cultural del que va  tratar, ya sea un texto literario, una película, una pintura, etc. Para así poder resumir lo más importante de su contenido. Pero además de esto, también es necesario, que quien la escribe, además de abreviarla, haga una valoración crítica acerca de la obra.
A.   Identificación del objetivo y los elementos de la reseña crítica.
El objetivo de hacer una reseña crítica debe ser, no sólo enterarnos de que trata aquello que se va a reseñar, sino también saber cómo fue recibido por la crítica y comprendido por sus lectores.
Sus elementos son los siguientes.
B.   Uso de los elementos de la reseña crítica
Título: se escribe reseña crítica y el nombre de la obra de la que se va a hablar.
Los datos del libro. Se escriben en el siguiente orden: nombre del autor, título del libro, traducción (si la tiene), editorial, lugar de la edición, año de la edición y número de páginas. Si se habla de una película se añade la ficha técnica de la misma, ésta debe llevar los siguientes elementos: título, dirección, país (de producción), año (de producción), duración, género, reparto (actores principales), productora.
Redacción de la introducción o entrada.
Aquí se debe hablar acerca de la obra que se va a reseñar y cuáles son las partes que van a formar este texto. Procurando cuidar el orden en que van a desarrollarse.
Breve resumen de la obra.
En esta parte es importante destacar las acciones más importantes del texto, siguiendo el orden de la  estructura tradicional de los textos narrativos. Un planteamiento, desarrollo, nudo, clímax y desenlace. Pero en forma breve. Igual puede hacerse con una obra cinematográfica.
Incorporación de la opinión central o tesis.
Después de realizar el resumen, debe añadirse la opinión del lector sobre el texto. Esto puede hacerse de dos maneras: la primera con una oración declarativa que sintetice lo que piensa del texto de manera general (a ésta se le puede llamar opinión central). La segunda es planteando una pregunta o tesis, que se contestará a medida que se desarrolle la reseña.
Redacción del desarrollo o cuerpo.
Ésta es la parte central y más importante de la reseña que se escribe siguiendo el orden de los elementos que se mencionan a continuación.
Emisión de juicios acerca del libro.
Aquí se empieza a mostrar la opinión que el lector o espectador tiene de la obra. Es una cuestión subjetiva, pues los juicios de valor tienen que ver sobre todo con su experiencia como receptor de objeto artístico. En esta parte pueden señalar si les parece que la obra es buena o no, interesante, fácil de leer, con un lenguaje claro o difícil, si los personajes tienen valores importantes o carecen de ellos. Si sucede de esta manera, qué es lo que les llama la atención sobre su comportamiento, etc.
Demostración de la tesis.
Para lograr este objetivo, no sólo se debe recurrir a las opiniones que tiene el lector sobre la obra, también necesita apelar a otros recursos para poder probar si lo que planteó en su tesis u opinión central es algo correcto o no. A continuación éstos son los elementos que se pueden utilizar.
Presentación de elementos contenidos en el libro o artículo como pruebas que sostendrán la opinión.
El lector deberá buscar en la obra misma aquello que sostenga su hipótesis, es decir, el libro o la película debe contener en sí misma lo necesario para poder defender la opinión general del lector, presentada en forma de tesis o de opinión central. Por esta razón quien escribe la reseña debe buscar aquello que se adecúe más a su punto de vista. Puede lograrlo de dos formas: parafraseando las partes escogidas o utilizando citas para demostrar la validez de lo que defiende. Si hacen citas, pueden realizarse dentro del texto usando comillas para el texto. Por ejemplo: “Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.” (Rulfo: 1950). Al final añadí algunas impresiones de pantalla para hacer la bibliografía de los textos que usaron para citar.
Explicación de aciertos y deficiencias de la obra leída, haciendo énfasis en los mismos.
Dentro de una obra podemos encontrar, si lo leemos y comprendemos de forma crítica, los aciertos y deficiencias dentro de ella. Por esto podemos hacer dos listas: una de aquello que nos pareció lo mejor o más certero de nuestro producto cultural; y otra acerca de esas partes que, nos parecieron no tan correctas o bien trabajadas por el autor.
Redacción de la conclusión o cierre.
Es la parte final de la reseña en la que debemos resumir muy brevemente de que trató el texto en cuestión, y añadir si la tesis u opinión central se contestó de manera positiva o negativa, especificando cómo se logró esto.
Condensación de la opinión global frente al libro o artículo leído.
Para defender aún más la reseña crítica que se haga sobre una obra, podemos buscar otras opiniones que complementen o contrasten lo que se escribió acerca del libro o película que trabajamos. Para esto se pueden buscar otras críticas u opiniones reconocidas acerca del texto en cuestión y citarlas como prueba de lo que expresamos. Ya sea que busquemos varias o condensemos de forma unánime una opinión generalizada de la obra que reseñamos.
Recomendación o advertencia acerca del riesgo de leerlo.
Esta parte es bastante subjetiva, pues quien redacta la reseña puede tomarse la libertad de advertir al lector acerca del libro o película que escogió para lograr este texto. Si el libro le agradó puede recomendarlo efusivamente a otros lectores para que compartan su gozo o por el contrario puede advertirles sobre lo que les espera como receptores de la obra. Esto no necesariamente puede ser algo malo, pero es verdad que toda obra de arte transforma a quien la recibe y puede llamársele la atención sobre este punto.
Inclusión de la referencia bibliográfica del libro o artículo reseñado.
En esta parte se debe incluir la bibliografía o ficha técnica de la obra reseñada, pero cómo ésta  ya se incluyó al principio, es mejor que en esta parte se añadan las fuentes a las que se recurrió para realizar la reseña crítica. Es necesario que vaya en una hoja aparte del resto del texto, con el título de bibliografía (la primea letra con mayúscula), centrado y en la parte superior. Luego se deben añadir los datos bibliográficos de manera alfabética.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

C. Elaboración de un relato a partir de un texto elegido.

Unidad 2 .Análisis del texto argumentativo como fuente de información y de expresión de ideas nuevas. 2.1 Comprender e interpretar textos argumentativos, mediante la identificación de sus funciones, estructura y elementos.