Elaborar mensajes orales y escritos de manera coherente y creativa, a partir de textos seleccionados colaborativamente.
Comunicación
para la interacción social
Unidad
1. Comunicación y colaboración en la selección y narración de textos.
1.1 Elaborar mensajes orales y escritos de
manera coherente y creativa, a partir de textos seleccionados
colaborativamente.
A.
Identificación de las intenciones comunicativas
Intención
comunicativa
Cuando
nos comunicamos siempre tenemos una intención o un motivo para llevar a cabo
esta acción. Nunca entablamos una relación comunicativa sin un propósito. Sin
embargo, éste es diferente pues queremos lograr reacciones distintas en
nuestros receptores.
Por
esto las intenciones comunicativas se dividen de la siguiente manera:
· Informativa:
tiene como único propósito informar sobre algún tema o asunto. Podemos
encontrarla en un aviso, una noticia, en revistas, periódicos, etc.
·
Apelativa: sirve para pedir u ordenar algo. La usamos
para dar instrucciones, en señales de tránsito, en casos de incendios,
terremotos u otros siniestros, etc.
·
Persuasiva: se utiliza para tratar de convencer sobre
alguna idea o un tema. Se puede
encontrar sobre todo en anuncios publicitarios, folletos religiosos y de
propaganda política.
·
De advertencia: se usa para advertir acerca de un
peligro cercano y concreto. Por ejemplo, se puede encontrar en señales de
advertencia sobre animales peligrosos, venenos, alto voltaje, etc.
Persuasiva
De advertencia
Informativa
Apelativa
B.
Selección de los tipos de texto
El
texto que viene del latín textus significa trama o tejido. Entre las diferentes
definiciones que la Rae da sobre él, tenemos dos que son muy adecuadas:
“Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos.” Y “Todo lo que se dice en el cuerpo de la obra
manuscrita o impresa, a diferencia de lo que en ella va por separado; como las
portadas, las notas, los índices, etc.”
Por
tanto hay diferentes tipos de textos. Éstos son algunos de los más importantes:
Literarios
Textos
literarios: este tipo de escritos tiene como finalidad que el lector disfrute y
obtenga placer estético (arte y belleza) de su lectura. Aquí es muy importante
la función poética. Se clasifican en tres:
1. Narrativos: son los textos escritos en
prosa, es decir de margen a margen, sin contar las sílabas de las palabras que
los forman. Como ejemplos encontramos: novelas, cuentos, fábulas (sin
versificar), ensayos literarios, etc.
2. Líricos: son aquellos que están escritos en
verso y utilizan figuras retóricas para embellecer el lenguaje. Aquí
encontramos los poemas, las canciones, las adivinanzas, los trabalenguas, las
fábulas en verso, etc.
3. Dramáticos: aquí encontramos las obras de
teatro, que a su vez se dividen en tres: las tragedias, las comedias y los
dramas.
Científicos
Textos
científicos: éstos se usan para dar a conocer lo que sucede en la comunidad
científica en materia de avances o descubrimientos. Dependiendo del público al que van dirigidos, se dividen
en dos:
1. Textos de divulgación científica: son
textos científicos redactados para un público amplio, de manera sencilla y
amena. Se pueden encontrar en revistas de divulgación científica como Muy
interesante, Quo, National Geographic, etc.
2. Textos científicos especializados: son
textos escritos para un público que está especializado en alguna rama de las
ciencias exactas, como los matemáticos, médicos, psicólogos, físicos, etc. Por
ejemplo se pueden hallar en revistas de medicina, psiquiatría, etc.
Periodísticos
Los
textos periodísticos son textos informativos y argumentativos cuya función
consiste en informar a un determinado tipo de público los sucesos más
importantes que ocurren en el mundo que nos rodea.
Sus
características más importantes es que son:
·
Son medios de comunicación en masa, porque
llegan a grupos heterogéneos (compuestos por diferentes tipos de personas) y
numerosos.
·
Tratan temas diversos.
·
Usan un lenguaje culto, aunque accesible para
llegar a un público de amplio, de nivel medio.
·
Empelan códigos icónicos para mayor
comprensión e impacto como los gráficos, imágenes, fotografías, etc.
A su
vez este tipo de texto se divide en dos: los que sólo informan hechos
(informativos) y los que manifiestan opiniones (argumentativos y de género de
opinión).
Los
informativos se pueden encontrar en los siguientes ejemplos:
Noticia: es un
texto que informa sobre sucesos de actualidad e interés público (política,
deportes, nota roja, etc.) Está escrito en forma objetiva y debe responder a
preguntas tales como: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Y, ¿por qué?
Crónica: es
un tipo de texto que se caracteriza por relatar detalladamente y en forma
cronológica ciertos acontecimientos.
Reportaje: es
un relato periodístico de individuos de
un determinado lugar que tienen una historia importante que contar. El
reportaje permite contar a través de la escritura, de las imágenes y otros
gráficos, episodios de relevancia pública para un entorno determinado. Pueden
encontrarse reportajes científicos, culturales, políticos, de interés humano y
el libre (temas diversos).
Entrevista: es
un diálogo oral o escrito entre dos individuos llamados entrevistador y
entrevistado, para que éste dé a conocer aspectos importantes de su vida,
carrera, etc.
Reseña:
texto que se puede referir a cualquier tema y que pretende dar una visión
panorámica y crítica sobre esto.
En
cuanto a los textos periodísticos que son parte del género de opinión tenemos
a:
La editorial: es
un texto breve, escrito en tercera persona, sin firma que expresa la opinión
del medio escrito en que se encuentra (un periódico, revista, etc.) Y se
escribe para influir en la interpretación de una noticia o el contenido de
estos medios.
Artículo de opinión: es
un texto argumentativo en el que un autor reconocido se expresa sobre temas de
actualidad y que manifiesta su postura personal sobre los mismos.
Crítica: consiste
en el análisis y comentario de cualquier tópico de actualidad y está hecha por
un experto en estas cuestiones, porque debe fundamentar y probar aquello que
expresa. Por ejemplo una crítica literaria o de cine es un buen ejemplo.
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