2.2 Construir el significado del texto argumentativo, mediante el análisis y registro de la información y el uso de las reglas sintácticas que permitan el logro del objetivo del mensaje.


A. Resolución de cuestionarios.
El cuestionario constituye una herramienta de estudio que nos permite repasar los temas que hemos visto con más precisión y detalle. Para resolverlo debemos seguir estos pasos:
·         Revisar quién nos realiza las preguntas y cuál es el objetivo que se persigue lograr con esta técnica.
·         Leer con cuidado cada una de las preguntas y las instrucciones relacionadas a ellas, para contestar con la mayor precisión lo que se nos pide.
·         Verificar qué clase de preguntas se están realizando.
·         Es referible responder primero las preguntas más sencillas para dedicar más tiempo a contestar las más complejas. Esto para evitar que el tiempo se agote y aun no contar con la mayoría de las respuestas finalizadas.
·         Si las preguntas son abiertas hay que tener cuidado con las repuestas pues éstas deben ser lo más apegadas posibles a las definiciones estudiadas. A excepción que se nos indique exactamente, que se debe hacer una paráfrasis en las respuestas. Pues sólo en este caso se responderá de esta manera.
·         Al terminar el cuestionario deben revisarse cuidadosamente las respuestas para verificar si hay errores. Y hacer las correcciones adecuadas antes de entregarlo.
B. Identificación del tema, la intención y las partes de un texto para la elaboración de un resumen.
Para realizar un buen resumen es necesario identificar correctamente los puntos que anteriormente se han tocado en este temario.
Para empezar hay que tomar en cuenta el tema que trata el texto a resumir, para saberlo podemos preguntar ¿De qué trata el texto en forma general?
A continuación debemos averiguar cuál es la intención qué tiene el autor. Por ejemplo un texto argumentativo tiene la intención de persuadir o convencer, pero debemos saber claramente acerca de qué puntos el autor desea que estemos inclinados a favor o en contra.
Por último necesitamos identificar claramente las partes en que se divide un texto pues esto nos ayudará a resumir de manera ordenada la información que necesitamos extraer del escrito.
C. Elaboración de resúmenes
Un resumen es una técnica que nos permite identificar lo más importante de un texto. Es importante recordar que: “en un escrito de esta naturaleza nos debemos limitar a anotar las ideas esenciales del texto leído, conservando el orden original y sin agregar opiniones o comentarios personales” (Portal académico, 2017).
Hay varias maneras de hacerlo, por ejemplo te puedes preguntar, ¿qué quiere el autor que comprenda el lector? Y ¿Para qué necesito leer este texto? Más adelante puedes seguir estos pasos:
·         Debes leer con cuidado el texto.
·         Después es importante enumerar cada uno de los párrafos.
·         Luego necesitas identificar la estructura del texto para seguir el mismo orden que éste presenta.
·         Más adelante es necesario que señales cuáles son las ideas principales en cada uno de los párrafos
 Uso de macrorreglas para la elaboración de resúmenes
- Regla de supresión
“Significa que toda información de poca importancia y no esencial puede ser omitida las proposiciones suprimidas denotan lo que generalmente se le llama detalles”.
- Regla de generalización
“Omite informaciones esenciales, pero lo lleva a cabo sustituyendo una proposición por otra nueva, ya que todas las proposiciones que se plantean en un primer momento, implica conceptualmente una nueva”.
- Regla de selección
“Omite cierta cantidad de información, pero aquí,la relación entre las series de proporciones, se da más claramente”.
- Regla de elaboración
“La información se ve sustituida por una nueva, y no es omitida, ni seleccionada .El texto puede mencionar una serie de aspectos de manera que juntos pueden formar un concepto general y global” (Materia de Lectura, 2016).


Bibliografía

Materia de Lectura. (2016). Obtenido de Materia de Lectura: http://materiadelectura.blogspot.com/p/las-macrorreglas-son-las-siguientes-la.html
Portal académico. (2017). Obtenido de Portal académico: https://www.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad2/operacionesTextuales/resumen/ejercicio2



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