2.2 Construir el significado del texto argumentativo, mediante el análisis y registro de la información y el uso de las reglas sintácticas que permitan el logro del objetivo del mensaje.
A. Resolución de cuestionarios.
El
cuestionario constituye una herramienta de estudio que nos permite repasar los
temas que hemos visto con más precisión y detalle. Para resolverlo debemos seguir
estos pasos:
·
Revisar quién nos realiza las preguntas y
cuál es el objetivo que se persigue lograr con esta técnica.
·
Leer con cuidado cada una de las preguntas y
las instrucciones relacionadas a ellas, para contestar con la mayor precisión
lo que se nos pide.
·
Verificar qué clase de preguntas se están
realizando.
·
Es referible responder primero las preguntas
más sencillas para dedicar más tiempo a contestar las más complejas. Esto para
evitar que el tiempo se agote y aun no contar con la mayoría de las respuestas
finalizadas.
·
Si las preguntas son abiertas hay que tener
cuidado con las repuestas pues éstas deben ser lo más apegadas posibles a las
definiciones estudiadas. A excepción que se nos indique exactamente, que se
debe hacer una paráfrasis en las respuestas. Pues sólo en este caso se
responderá de esta manera.
·
Al terminar el cuestionario deben revisarse
cuidadosamente las respuestas para verificar si hay errores. Y hacer las
correcciones adecuadas antes de entregarlo.
B. Identificación del tema, la intención
y las partes de un texto para la elaboración de un resumen.
Para
realizar un buen resumen es necesario identificar correctamente los puntos que
anteriormente se han tocado en este temario.
Para
empezar hay que tomar en cuenta el tema que trata el texto a resumir, para
saberlo podemos preguntar ¿De qué trata el texto en forma general?
A
continuación debemos averiguar cuál es la intención qué tiene el autor. Por
ejemplo un texto argumentativo tiene la intención de persuadir o convencer,
pero debemos saber claramente acerca de qué puntos el autor desea que estemos
inclinados a favor o en contra.
Por
último necesitamos identificar claramente las partes en que se divide un texto
pues esto nos ayudará a resumir de manera ordenada la información que
necesitamos extraer del escrito.
C. Elaboración de resúmenes
Un resumen
es una técnica que nos permite identificar lo más importante de un texto. Es
importante recordar que: “en un escrito de esta naturaleza nos debemos limitar
a anotar las ideas esenciales del texto
leído, conservando el orden original y sin agregar opiniones o comentarios personales” (Portal
académico, 2017) .
Hay
varias maneras de hacerlo, por ejemplo te puedes preguntar, ¿qué quiere el
autor que comprenda el lector? Y ¿Para qué necesito leer este texto? Más adelante
puedes seguir estos pasos:
·
Debes leer con cuidado el texto.
·
Después es importante enumerar cada uno de
los párrafos.
·
Luego necesitas identificar la estructura del
texto para seguir el mismo orden que éste presenta.
·
Más adelante es necesario que señales cuáles
son las ideas principales en cada uno de los párrafos
Uso de macrorreglas para la elaboración de resúmenes
-
Regla de supresión
“Significa
que toda información de poca importancia y no esencial puede ser omitida las
proposiciones suprimidas denotan lo que generalmente se le llama detalles”.
-
Regla de generalización
“Omite
informaciones esenciales, pero lo lleva a cabo sustituyendo una proposición por
otra nueva, ya que todas las proposiciones que se plantean en un primer
momento, implica conceptualmente una nueva”.
-
Regla de selección
“Omite
cierta cantidad de información, pero aquí,la relación entre las series de
proporciones, se da más claramente”.
-
Regla de elaboración
“La
información se ve sustituida por una nueva, y no es omitida, ni seleccionada .El
texto puede mencionar una serie de aspectos de manera que juntos pueden formar
un concepto general y global” (Materia de Lectura, 2016) .
Bibliografía
Materia de Lectura. (2016). Obtenido de Materia
de Lectura:
http://materiadelectura.blogspot.com/p/las-macrorreglas-son-las-siguientes-la.html
Portal académico. (2017). Obtenido de
Portal académico:
https://www.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad2/operacionesTextuales/resumen/ejercicio2
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