3. Elaboración de escritos argumentativos originales


3.1 Elabora discursos argumentativos con base en una lectura, sustentando sus puntos de vista personales.
A. Distinción de ideas en un texto.
Para poder comprender mejor un texto es necesario saber identificar correctamente las ideas principales, enfatizando las diferencias que existen entre éstas y las secundarias. 
Ideas principales: son las ideas más importantes de un texto, las que nos transmiten la información más importante que el autor nos quiere mostrar. En general las podremos encontrar al inicio del párrafo, aunque no siempre es así. Es importante aclarar que una idea principal debe estar en forma de oración.
Ideas secundarias: son aquellas que complementan la información de la idea principal. Esto se logra con ejemplos, descripciones, datos o en general ampliando lo que se dice en la idea más importante del párrafo.
Ejemplo:
“¿Cómo podemos evitar el dengue?
La mejor manera de combatir el dengue, la fiebre chikunguña y el virus del zika es impidiendo la reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad, el aedes aegypti o “patas blancas”, eliminando las aguas residuales y los contenedores en que la lluvia puede estancarse, pues el insecto requiere de aguas inmóviles para el crecimiento de sus larvas”.
En este ejemplo la idea principal que está subrayada es, cómo podemos evitar una enfermedad como el dengue, y nos indica que se logra evitando la reproducción de los insectos que la transmiten. Las ideas secundarias nos explican dónde se reproducen y lo que necesitan sus larvas para crecer.


B. Tipos de argumentos
Inductivos: en este tipo de razonamiento se extraen conclusiones generales de las premisas individuales. Si la premisa es verdadera, la conclusión por lógica será verídica también.
Ejemplo:
María es una mujer
María es mortal, por lo tanto las mujeres son mortales.
Deductivos: son aquellos cuya conclusión deriva de la premisa (la primera oración). A esto se le llama validez. No es necesario que la información que transmita sea verdadera si no que demos por supuesto que es verdad. Se puede aplicar a cualquier tema, porque lo que importa en él es la estructura.
Ejemplo:
Los seres humanos razonan
José es un ser humano, por lo tanto José razona.
Este tipo de argumentos se pueden utilizar en los textos, sobre todo en los argumentativos para defender o atacar la tesis del autor, aplicándolos en los párrafos que forman la estructura.
C. Sustento de puntos de vista personales a partir de una lectura
Leer y opinar
La lectura no debe ser sólo algo rápido y sin sentido. Debe haber una comprensión acerca de lo que leemos. En especial necesitamos encontrar la información más importante y sobre todo opinar acerca de lo que hemos leído.
Opinión personal ¿por qué?
Para argumentar adecuadamente nuestra opinión personal sobre una lectura en forma de reporte o informe de lectura,  primero debemos hacer una descripción breve del tema.
A continuación, debemos organizar la estructura del texto con argumentos deductivos e inductivos, dependiendo de lo que queremos fundamentar.
También debemos procurar que cada idea principal  esté en un párrafo diferente.
Además para desarrollar nuestras opiniones podemos usar preguntas como ¿Por qué me gustó de la lectura?,  ¿qué fue lo más interesante?, ¿por qué estos temas son importantes?, y si hay algo que deseo resaltar debo argumentar las razones de manera crítica y reflexiva.
Por último se hace una conclusión y se termina el re

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