3. Elaboración de escritos argumentativos originales
3.1 Elabora discursos argumentativos con
base en una lectura, sustentando sus puntos de vista personales.
A. Distinción de ideas en un texto.
Para
poder comprender mejor un texto es necesario saber identificar correctamente
las ideas principales, enfatizando las diferencias que existen entre éstas y
las secundarias.
Ideas principales: son
las ideas más importantes de un texto, las que nos transmiten la información
más importante que el autor nos quiere mostrar. En general las podremos encontrar
al inicio del párrafo, aunque no siempre es así. Es importante aclarar que una
idea principal debe estar en forma de oración.
Ideas secundarias: son
aquellas que complementan la información de la idea principal. Esto se logra con
ejemplos, descripciones, datos o en general ampliando lo que se dice en la idea
más importante del párrafo.
Ejemplo:
“¿Cómo
podemos evitar el dengue?
La mejor manera de combatir
el dengue, la fiebre chikunguña y el virus del zika es impidiendo la
reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad, el aedes aegypti o
“patas blancas”, eliminando las aguas residuales y los
contenedores en que la lluvia puede estancarse, pues el insecto requiere de
aguas inmóviles para el crecimiento de sus larvas”.
En
este ejemplo la idea principal que está subrayada es, cómo podemos evitar una
enfermedad como el dengue, y nos indica que se logra evitando la reproducción
de los insectos que la transmiten. Las ideas secundarias nos explican dónde se reproducen
y lo que necesitan sus larvas para crecer.
B. Tipos de argumentos
Inductivos: en
este tipo de razonamiento se extraen conclusiones generales de las premisas individuales.
Si la premisa es verdadera, la conclusión por lógica será verídica también.
Ejemplo:
María
es una mujer
María
es mortal, por lo tanto las mujeres son mortales.
Deductivos: son
aquellos cuya conclusión deriva de la premisa (la primera oración). A esto se
le llama validez. No es necesario que la información que transmita sea
verdadera si no que demos por supuesto que es verdad. Se puede aplicar a
cualquier tema, porque lo que importa en él es la estructura.
Ejemplo:
Los
seres humanos razonan
José
es un ser humano, por lo tanto José razona.
Este
tipo de argumentos se pueden utilizar en los textos, sobre todo en los
argumentativos para defender o atacar la tesis del autor, aplicándolos en los párrafos
que forman la estructura.
C. Sustento de puntos de vista
personales a partir de una lectura
Leer y opinar
La
lectura no debe ser sólo algo rápido y sin sentido. Debe haber una comprensión
acerca de lo que leemos. En especial necesitamos encontrar la información más
importante y sobre todo opinar acerca de lo que hemos leído.
Opinión personal ¿por qué?
Para
argumentar adecuadamente nuestra opinión personal sobre una lectura en forma de
reporte o informe de lectura, primero
debemos hacer una descripción breve del tema.
A
continuación, debemos organizar la estructura del texto con argumentos
deductivos e inductivos, dependiendo de lo que queremos fundamentar.
También
debemos procurar que cada idea principal esté en un párrafo diferente.
Además
para desarrollar nuestras opiniones podemos usar preguntas como ¿Por qué me
gustó de la lectura?, ¿qué fue lo más
interesante?, ¿por qué estos temas son importantes?, y si hay algo que deseo
resaltar debo argumentar las razones de manera crítica y reflexiva.
Por último se hace
una conclusión y se termina el re
Comentarios
Publicar un comentario